Aunque James Earl Jones no grabó nuevo material antes de su fallecimiento, la película honra su legado de manera conmovedora.
El clásico de Disney, Mufasa: El Rey León, comienza mirando al pasado. Tras el fallecimiento del actor original de Mufasa, James Earl Jones, el 9 de septiembre a los 93 años, la película abre con un emotivo tributo al intérprete que marcó generaciones.
Sobre una pantalla completamente negra, se escucha el icónico discurso de Jones como Mufasa, que debutó en la versión animada de 1994: “Mira las estrellas”, dice con su inconfundible voz, explicando cómo “los grandes reyes del pasado” siempre están observándonos desde el cielo. “Cuando te sientas solo, recuerda… esos reyes siempre estarán ahí para guiarte, y yo también”.
Acto seguido, aparece en pantalla la frase:
“En memoria de James Earl Jones”.
James Earl Jones, quien dio vida a Mufasa tanto en la película original como en la versión de 2019, no grabó nuevas líneas para la precuela. Sin embargo, el director Barry Jenkins sintió que debía rendir homenaje a su legado.
“Casualmente estaba en una entrevista de prensa cuando recibí la noticia del fallecimiento del señor James Earl Jones”, recuerda Jenkins, director de Moonlight y If Beale Street Could Talk. “Mientras procesaba la noticia, me preguntaba: ‘¿Qué puedo hacer? ¿Qué debemos hacer para conmemorar los 30 años del estreno de El Rey León?'”.
Para Jenkins, Mufasa es más que un personaje: “Crecí sin una figura paterna, y para muchas personas, esa voz representa el ideal de una relación entre padre e hijo. Quería honrar esa conexión”.
El director, tras cerrar los ojos e imaginarse en una sala de cine, decidió incluir la voz de Jones. “Era algo que teníamos que hacer”, dice. Disney apoyó completamente la decisión, y el momento fue cuidadosamente editado en la película.
Jenkins revisó todas las grabaciones originales de Jones, buscando capturar la esencia completa de su interpretación como Mufasa. El monólogo de “los reyes del pasado” fue una elección instintiva, señala Jenkins: “No fue algo que decidiera con la cabeza, lo sentí en el corazón”.
Mufasa: El Rey León se estrenará en cines el 20 de diciembre.